Políticas de Tratamiento de Datos


  1. Responsable del tratamiento de la información

INOCUIDAD ALIMENTARIA es un Establecimiento de Comercio adscrito a la cámara de comercio de Cali con su respectivo registro mercantil, con NIT: 1.130.628.213-1 y  de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 numeral 1 de la ley 1429 de 2010 y el artículo 1 del Decreto 545 de 2011. Y en estricto cumplimiento de los artículos 15 y 20 de la Constitución Política de Colombia, de la Ley 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013 y normas que regulen el régimen de protección de datos personales y en busca de garantizar que INOCUIDAD ALIMENTARIA en su condición de responsable de manejo de información personal, realice el Tratamiento de la misma, garantizando los derechos que a los Titulares de la información les corresponde. 

INOCUIDAD ALIMENTARIA, correo electrónico privacidad@inocuidadalimentaria.co,  celular: (+57) 315 709 9540.

  1. Presentación

Este documento tiene como finalidad establecer las políticas y procedimientos para el tratamiento de datos personales por parte de INOCUIDAD ALIMENTARIA en el territorio Colombiano, en cumplimiento del literal k) del artículo 17 de la Ley 1581 de 2012.

  1. Finalidades del tratamiento de datos

Una vez autorizado el tratamiento de datos personales por su titular, INOCUIDAD ALIMENTARIA realizará el tratamiento de la información, persiguiendo las siguientes finalidades:

3.1 Para el desarrollo de las actividades comprendidas en el objeto social de INOCUIDAD ALIMENTARIA y los procesos administrativos, comerciales, laborales y legales que se requieran para el cumplimiento y ejercicio de las obligaciones y derechos que se deriven de todo lo anterior, directamente o con el concurso de terceros vinculados legal o comercialmente con quienes se comparta la información para esos fines.

3.2 Compartir y trasladar los datos personales a aliados comerciales de INOCUIDAD ALIMENTARIA, para el desarrollo de su objeto social y la realización de negocios jurídicos.

3.3 Promocionar, publicitar, auditar, certificar y controlar, las actividades, productos y servicios de INOCUIDAD ALIMENTARIA y de terceros con los cuales la misma mantenga relaciones de negocios así como realizar investigaciones y pruebas de mercado, análisis estadísticos, actualizaciones o verificaciones de información, directamente o con el concurso de terceros.

3.4 Usar y revelar los datos para atender y cumplir requerimientos legales, judiciales o administrativos de orden nacional o internacional.

3.5 Efectuar reportes y consultas sobre datos personales y suministrarlos a entidades bancarias, certificadoras, calificadoras de riesgos, centrales de información, aseguradoras y otras entidades públicas o privadas, para fines administrativos, legales, comerciales, de certificaciones, seguridad y prevención y control de fraudes lavado de activos y financiación del terrorismo.

3.6 Realizar comunicaciones con los titulares de los datos, sus familiares y causahabientes, para efectos administrativos, legales, comerciales, de mercadeo, publicitarios, laborales y de bienestar laboral, de seguridad, de certificaciones y de contacto.

3.7 Adoptar medidas para la prevención de actividades ilícitas, tratar temas de seguridad física, seguridad industrial y seguridad social y consultar información en las listas de control (listas nacionales e internacionales), con el fin de preservar la confianza y transparencia entre el titular de los datos e INOCUIDAD ALIMENTARIA.

3.8 Consultar y actualizar los datos personales, en cualquier tiempo, con el fin de mantener actualizada dicha información y verificar los mismos, así como las afiliaciones, derechos e información de sus titulares para gestionar la prestación de sus servicios o su vinculación de cualquier orden legal con INOCUIDAD ALIMENTARIA.

3.9 Contratar con terceros el almacenamiento y/o procesamiento de la información y datos personales para la correcta ejecución de las relaciones comerciales y jurídicas con INOCUIDAD ALIMENTARIA.

3.10 Las demás autorizadas por la persona que entregue sus datos o autorizadas en la Ley 1581 de 2012, sus decretos reglamentarios, y demás normas que la regulen o modifiquen.

Lo anterior, sin perjuicio de otras finalidades que hayan sido informadas en este u otros documentos y/o en los términos y condiciones de cada uno de los productos y servicios propios de cada una de nuestras unidades de negocio.

Se advierte que en estas actividades pueden estar involucrados terceros proveedores

  1. Derechos de los titulares

INOCUIDAD ALIMENTARIA, a través del Responsable o del Encargado del Tratamiento, reconocerá a favor del titular los siguientes derechos en los términos legales establecidos por la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios:

4.1 Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales;

4.2 Solicitar prueba de la autorización otorgada a INOCUIDAD ALIMENTARIA, salvo cuando expresamente se exceptué como requisito para el tratamiento, de conformidad con lo previsto en la ley 1581 de 2012 u otras normas legales;

4.3 Ser informado por INOCUIDAD ALIMENTARIA, previa solicitud escrita, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;

4.4 Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

4.5 Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos, garantías y obligaciones tanto Constitucionales como legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el tratamiento el responsable o encargado han incurrido en conductas contrarias a la ley 1581 de 2012 y a la Constitución. La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.

4.6 Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.

Los titulares podrán ejercer sus derechos mediante comunicación escrita a INOCUIDAD ALIMENTARIA indicando su intención de modificar, actualizar, rectificar o eliminar la información personal con la que cuente INOCUIDAD ALIMENTARIA, cuyo tratamiento este enmarcado dentro de la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012). 

  1. Datos sensibles 

El Titular tiene derecho a optar por no suministrar cualquier información sensible, solicitada por INOCUIDAD ALIMENTARIA, relacionada, entre otros, con datos sobre su origen racial o étnico, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales o de derechos humanos, convicciones políticas, religiosas, de la vida sexual, biométricos o datos de salud.

  1. Autorización del titular para el tratamiento de los datos sensibles 

Sin perjuicio de las excepciones previstas en la ley, en el tratamiento se requiere la autorización previa, expresa e informada del titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta y verificación posterior.

En el Tratamiento de datos personales sensibles, cuando dicho Tratamiento sea posible conforme a lo establecido en el Artículo 6 de la Ley 1581 de 2012, INOCUIDAD ALIMENTARIA cumplirá con las siguientes obligaciones:

6.1 Informar al Titular que por tratarse de datos sensibles no está obligado a autorizar su Tratamiento.

6.2 Informar al Titular de forma explícita y previa, además de los requisitos generales de la autorización para la recolección de cualquier tipo de dato personal, cuáles de los datos que serán objeto de Tratamiento son sensibles y la finalidad de su Tratamiento, y además obtener su consentimiento expreso.

6.3 Ninguna de las actividades que realiza INOCUIDAD ALIMENTARIA está ni estará condicionada a que el titular suministre sus datos personales sensibles.

  1. Datos de menores de edad

El suministro de los datos personales de menores de edad es facultativo y debe realizarse con autorización de los padres de familia o representantes legales del menor.

  1. Casos en que no se requiere la autorización

La autorización del titular no será necesaria cuando se trate de:

8.1 Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.

8.2 Datos de naturaleza pública.

8.3 Casos de urgencia médica o sanitaria.

8.4 Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.
8.5 Datos relacionados con el registro civil de las personas.

El tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes solo podrá realizarse cuando se trate datos de naturaleza pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la ley 1587 de 2012 o las normas que lo modifiquen o desarrollen y cuando dicho tratamiento cumpla los siguientes parámetros y requisitos: 1) Que responda y respete el interés superior de ellos. 2) Que se asegure el respeto de sus derechos fundamentales.

  1. Políticas de seguridad de la información

La información almacenada y custodiada por INOCUIDAD ALIMENTARIA, estará bajo las medidas físicas, técnicas y tecnológicas necesarias que garanticen su adecuada conservación, confidencialidad y seguridad. INOCUIDAD ALIMENTARIA a través de sus colaboradores, implementará todos los mecanismos necesarios y razonables para la protección de la información que minimice el riesgo de adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. Esta obligación será de medio y no de resultado, y en casos de fuerza mayor o caso fortuito INOCUIDAD ALIMENTARIA quedará eximida de cualquier responsabilidad. La información tratada por INOCUIDAD ALIMENTARIA será guardada y conservada durante todo el tiempo que el cumplimiento de las finalidades de tratamiento determine, sin perjuicio de las obligaciones legales que dispongan lo contrario. 

INOCUIDAD ALIMENTARIA podrá subcontratar a terceros para el procesamiento de determinadas funciones o información. Cuando ello ocurra, dichos terceros estarán obligados a proteger los Datos Personales en los términos exigidos por la ley y en su condición de Encargados del manejo de las Bases de Datos INOCUIDAD ALIMENTARIA.

Una vez cese la necesidad de Tratamiento de los Datos Personales, los mismos serán eliminados de las bases de datos de INOCUIDAD ALIMENTARIA en términos seguros.

  1. Procedimientos para ejercer los derechos

10.1 Consultas

La solicitud debe ser enviada al correo electrónico privacidad@inocuidadalimentaria.co, indicando por lo menos, nombre completo del titular de la información y su número de identificación, lugar o dirección física o electrónica a la cual se le dará respuesta. Recibida la solicitud, la consulta será atendida dentro de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de recibo de la solicitud. Cuando no fuere posible atenderla dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá; en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    1. 10.2.Procedimiento para corregir, actualizar o suprimir información 

Cuando el titular de la información pretenda corregir, actualizar o suprimir para el Tratamiento de Datos Personales presentará una solicitud de acuerdo con lo siguiente:

  1. La solicitud debe ser dirigida al e-mail privacidad@inocuidadalimentaria.co, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar a la misma, la dirección y acompañando los documentos que se quiera hacer valer.
  1. Si la solicitud resulta incompleta, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de ésta para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido.
  1. En caso de que quien reciba la solicitud no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
  1. Una vez recibida la solicitud completa, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que la solicitud sea decidida.
  1. El término máximo para atender la solicitud será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atenderla dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su solicitud, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
    1. Queja ante la autoridad competente 

El Titular o causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento.

  1. Canales para peticiones, quejas y reclamos

Si el usuario tiene alguna duda sobre sus datos, sobre el uso que hacemos de ellos o sobre sus derechos, puede ponerse en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

Página web: www.inocuidadalimentaria.co 

Correo Electrónico: privacidad@inocuidadalimentaria.co 

Celular: (+57) 315 709 9540

12. Vigencia y modificaciones

El presente documento rige a partir del 01 de Diciembre de 2018. INOCUIDAD ALIMENTARIA se reserva el derecho de modificar el presente documento en cualquier momento, no obstante informará oportunamente a los titulares de cualquier modificación sustancial que se haga sobre los mismos. La versión actualizada de este documento podrá ser consultada permanentemente en nuestra página web www.inocuidadalimentaria.co