Preguntas Frecuentes


¿Quién requiere la certificación en manipulación de alimentos?

Toda persona que tenga contacto de manera directa o indirecta con los alimentos en cualquiera de sus fases: elaboración, preparación, envasado, fabricación, transformación, servicio, almacenamiento, expendio, transporte, distribución y suministro.

¿Qué es el certificado de manipulación de alimentos?

El certificado de manipulación de alimentos es uno de los documentos que te acredita como manipulador de alimentos para que puedas prestar este servicio en toda empresa perteneciente a este sector.

¿Qué es un Plan de Capacitaciones?

Es un documento escrito ejecutado a través de un Programa de Capacitación en Manipulación de Alimentos con Objetivos, Alcance y actividades claramente definidas. En este se establecen los temas de formación con una intensidad horaria mínima de 10 horas anuales dando cumplimiento a los artículos 12 y 13 de la Resolución 2674 de 2013. Todo manipulador de alimentos debe recibir capacitación continua y permanente con un enfoque específico de acuerdo a las necesidades específicas de su empresa.

¿El Certificado es Legal?

El Certificado de formación que emitimos para ti es 100% legal, puedes preguntar por nosotros en la secretaría de salud pública municipal de Cali. Somos una empresa legalmente constituida que dentro de su portafolio de servicios ofrece Planes de Capacitación para manipuladores de alimentos como tú. Contamos con cuatro años de experiencia en formación en diferentes temas de Inocuidad y Calidad Alimentaria alineados con la normativa colombiana vigente.

¿El certificado es válido en toda Colombia?

Tu certificado de manipulación de alimentos tiene una vigencia de un (1) año contada a partir de la Fecha de expedición.

¿Cuál es la vigencia de mi certificado de manipulación de alimentos?

Tu certificado de manipulación de alimentos tiene una vigencia de un (1) año contada a partir de la Fecha de expedición.

¿Qué modalidades de capacitación ofrecen?

Tenemos dos modalidades de formación: 

Formación presencial, dirigida a grupos de 10 colaboradores o más, la capacitación se dicta en las instalaciones de tu empresa.

Formación online, puedes ingresar a nuestro portal web y acceder a las capacitaciones que tenemos para ti en el horario de tu preferencia y desde la comodidad de tu domicilio, oficina o lugar de trabajo.

¿Cuál es la duración del curso de manipulación de alimento?

Inicia tu plan de capacitación anual con dos (2) horas en Manejo Higiénico de Alimentos o realiza tu plan de capacitación anual con una intensidad horaria mínima de diez (10) horas.

 

¿Cuál es el costo del certificado de manipulación de alimentos?

Tiene un costo de $ 12.000 para dos (2) horas de capacitación o capacítate por diez (10) horas por un costo de $ 60.000. Para cada una de estas modalidades te entregamos un certificado y un carné que te acreditan como manipulador de alimentos en los temas abordados. *Costos válidos para formación online.

 

¿Por qué debo formarme en temas de Inocuidad y Calidad Alimentaria?

La formación en diferentes temas relacionados con la inocuidad y la calidad de los alimentos te permitirá no solo dar cumplimiento a la normativa vigente sino validar o adquirir conocimientos muy útiles para la producción de alimentos sanos que preservan la salud pública de tu comunidad.  

¿Cómo puedo realizar el pago?

Puedes realizar el pago a través de ePayco, por transferencia o consignación bancaria, contáctanos para enviarte nuestra información bancaria.

¿Necesito una cuenta ePayco para realzar el pago?

No es necesario. Cuando llegues a la página de pago, solo has clic en el enlace que aparece y sigue los pasos tal y como te lo indicamos en la siguiente imagen: 

¿El pago es seguro?

El pago es 100% seguro. Todo el proceso de pago se realiza a través de una conexión segura cifrada, tanto en nuestra plataforma web como en los servidores de ePayco.

Más información sobre ePayco: https://epayco.co/

¿Qué ocurre si pierdo mi certificado?

Puedes ingresar a nuestra base de datos y descargar nuevamente tu certificado sin costo alguno. Aplica para formación online

¿Cuándo entregan mi certificado?

Una vez finalices tú formación online puedes descargar el certificado al instante. 

Nuestro Certificado lo recibes al instante en tu correo electrónico al realizar el pago mediante epayco. Si deseas el certificado físico te lo enviamos por correo certificado a tu domicilio con pago por el envío contra entrega. 

Si pagas mediante transferencia o consignación bancaria y nos envías el comprobante de pago por correo electrónico o por whatsApp, te enviamos un código de acceso para que puedas realizar la capacitación online y descargar tu certificado al finalizar esta. 

¿Tienen descuentos para grupos de manipuladores de alimentos a capacitarse?

Una vez finalices tú formación online puedes descargar el certificado al instante. 

Para recibir información sobre nuestros descuentos debes comunicarte directamente con nosotros para explicarte las tarifas y el procedimiento a seguir

Si pagas mediante transferencia o consignación bancaria y nos envías el comprobante de pago por correo electrónico o por whatsApp, te enviamos un código de acceso para que puedas realizar la capacitación online y descargar tu certificado al finalizar esta. 

¿Cuándo debo tramitar Registro Sanitario de Alimentos ante el INVIMA?

Antes que nada debes tener en cuenta que solamente se tramitaba Registro Sanitario de Alimentos bajo el Decreto 3075 de 1997. Actualmente, de acuerdo con el artículo 37 de la Resolución 2674 de 2013 todo producto que se expenda directamente al consumidor deberá obtener Registro Sanitario, Permiso Sanitario o Notificación Sanitaria cuya clasificación depende del riesgo que el alimento represente a la salud pública según lo establecido en la Resolución 719 de 2015. 

Si pagas mediante transferencia o consignación bancaria y nos envías el comprobante de pago por correo electrónico o por whatsApp, te enviamos un código de acceso para que puedas realizar la capacitación online y descargar tu certificado al finalizar esta. 

¿Qué es Registro Sanitario de Alimentos?

Es la autorización emitida por el INVIMA a una persona natural o jurídica para fabricar, procesar, envasar, importar y/o comercializar un alimento de alto riesgo en salud pública con destino al consumo humano. Tiene vigencia de cinco (5) años.

¿Qué es Permiso Sanitario de Alimentos?

Es la autorización emitida por el INVIMA a una persona natural o jurídica para fabricar, procesar, envasar, importar y/o comercializar un alimento de riesgo medio en salud pública con destino al consumo humano. Tiene vigencia de siete (7) años.

¿Qué es Notificación Sanitaria de Alimentos?

Es la autorización emitida por el INVIMA a una persona natural o jurídica para fabricar, procesar, envasar, importar y/o comercializar un alimento de menor riesgo en salud pública con destino al consumo humano. Tiene vigencia de diez (10) años.

¿Qué requisitos debe cumplir mi fábrica de alimentos?

Tu fábrica de alimentos debe cumplir con los lineamientos establecidos en la Resolución 2674 de 2013, exceptuando aquellos que se presentan en el Capítulo VIII. La autoridad sanitaria competente para la vigilancia y control es el INVIMA.

¿Qué requisitos debe cumplir mi Restaurante o Establecimiento Gastronómico?

Tu Restaurante o Establecimiento Gastronómico debe cumplir con los lineamientos establecidos en el Capítulo VIII de la Resolución 2674 de 2013, La autoridad sanitaria competente para la vigilancia y control es la Secretaría de Salud Pública o la Entidad Territorial de Salud de tu municipio.

¿Qué información debo declarar en la etiqueta o rótulo de mi producto?

La información presentada en la etiqueta o rótulo de tu producto debe cumplir con los lineamientos establecidos en la Resolución 5109 de 2005.

¿Qué información nutricional debo declarar en la etiqueta o rótulo de mi producto?

La información nutricional presentada en la etiqueta o rótulo de tu producto debe cumplir con los lineamientos establecidos en la Resolución 333 de 2011.

¿Por qué debes solicitar los servicios de INOCUIDAD ALIMENTARIA?

Porque en INOCUIDAD ALIMENTARIA amamos lo que hacemos, creemos en tu proyecto, y por eso, desde un aprendizaje consciente y continuo te ayudamos a la obtención de alimentos rentables, inocuos y de la mejor calidad.